Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

 

El objetivo de esta guía rápida es mostrar los pasos que debe seguir una empresa para cumplir una obligación de presentación de información a través de la herramienta cargador de ficheros de la CNMC.

Table of Contents

 

¿Qué es el Cargador de ficheros?

...

Pantalla principal del cargador

Image Modified

La pantalla principal se divide en dos partes.  La parte  izquierda contiene la selección de entorno y la selección del mecanismo de  identificación.

...

Desde donde se pueden realizar  tres operaciones básicas. 

Carga exprés de un fichero

Al seleccionar la operación Carga express, que es la operación seleccionada por defecto, debe verificar y completar los datos de identificación de la carga. 

...

Si se confirma que la carga ha terminado,  la barra de progreso llegará al 100% y pasará a verde el control de carga. El primer estado de esta carga recibida por la CNMC sería Confirmado. Podría consultar el estado desde el apartado de control de carga si le aparece CONSULTAR ESTADO.

Listar  cargas

Podrá verificar el estado de las cargas desde el menú lateral Listar cargas. Pulsando sobre cada carga podrá consultar los detalles.

 

Y desde ese punto

Justificante del registro de entrada

Desde la pantalla de detalles de la carga,  podrá visualizar el PDF con el (tick) justificante del registro de entrada de la carga en la CNMC, donde aparece el número de registro, la fecha en que se ha registrado y un conjunto de datos de la operación realizada.

Image Modified

 

Estado de las cargas

Un fichero cuya carga se ha realizado correctamente, se encuentra en estado ConfirmadoDependiendo del procedimiento y del tipo de fichero, se validará el  nombre del fichero,  los  ficheros que contiene el zip subido, en su caso, y la sintaxis de los campos y pasará al estado final  Aceptado o Rechazado, dependiendo de ese conjunto de validaciones. Este estado final o resultado se notificará a través del portal de notificaciones por comparecencia de la CNMC, con un aviso de disponibilidad de esta notificación por correo y SMS. El mensaje de aviso incluirá el procedimiento, la persona o empresa destinataria, y su NIF y la manera de acceder a la notificación.

...

Desde el enlace del campo asunto del listado de notificaciones aceptadas, podemos visualizarlas

 

Este ejemplo corresponde a un caso de una notificación  aceptada  en que se notifica que la carga realizada incluye un fichero con errores. La fecha de puesta a disposición se corresponde con la fecha de generación de  la notificación y la fecha de lectura con la fecha en que se  ha leído.

También se muestran:

    • El fichero que se ha cargado (extensión zip).
    • El fichero del justificante de registro de entrada de la carga.
    • El fichero con los errores, en su caso,  (JSON donde se indican los errores en un formato técnico).
    • El justificante del documento de notificación.
    • El fichero de acuse de recibo.

Visor del fichero de errores

Desde la notificación  con el resultado de una carga  (columna ver, símbolo de una lupa)  (o desde ....), puede acceder al visor del fichero de errores.

Image Added

Image Added

Puede consultar el conjunto completo de errores y su descripción.