El objetivo de esta guía rápida es mostrar los pasos que debe seguir una empresa para cumplir una obligación de presentación de información a través de la herramienta cargador de ficheros de la CNMC.
¿Qué es el Cargador de ficheros?
El cargador de ficheros es una aplicación que permite a las empresas subir ficheros a la Sede. Se encuentra en la siguiente dirección https://api.cnmc.gob.es/cargador.
Existe también un entorno de pruebas https://apipre.cnmc.gob.es/cargador que permite realizar cargas de prueba para verificar si las mismas cumplen o no las validaciones necesarias.
Estos recursos y toda la documentación pública para ayudar a las empresas a utilizar esta aplicación se encuentran disponibles en https://api.cnmc.gob.es/doc
Podrá encontrar los accesos a cada entorno desde las fichas de los procedimientos de la sede electrónica que llevan asociados subidas de ficheros.
¿Cómo identificarme?
Para entrar en la aplicación es necesario el uso de un certificado electrónico de empresa o de persona física. El NIF asociado al certificado electrónico de la empresa o de sus contactos debe haber sido dado de alta, previamente, para los procedimientos o solicitudes de información en los que quiera hacer uso del cargador, por los responsables del procedimiento de la CNMC. También existe la posibilidad de utilizar credenciales Oauth, que se habilitan por empresa y procedimiento. La habilitación y envío de estas credenciales se realiza por los responsables del procedimiento de la CNMC.
Pantalla principal del cargador
La pantalla principal se divide en dos partes. La parte izquierda contiene la selección de entorno y la selección del mecanismo de identificación.
Continuando en la columna izquierda se dispone de un selector de operaciones:
Desde donde se pueden realizar tres operaciones básicas.
Datos de la Carga
Al identificarnos, se completarán, en los casos posibles, el NIF del presentador, de la empresa a la que representa, y del procedimiento en el que estemos autorizados. Verifique la empresa a la que representa, en caso de que sea representante de más de una empresa para el mismo procedimiento, y seleccione el procedimiento adecuado, en caso de estar habilitado para presentar información en varios de ellos.
También hay que indicar el tipo de fichero que estamos informando, limitado en este caso, por los permitidos en el procedimiento concreto.
Por ej: Procedimiento Distribuccion_RD_1048 y tipo de fichero Inventario_Distribución.
Por último se puede informar de la fecha de efecto de los datos que estamos informando, en caso de que el procedimiento tenga en cuenta esta fecha.
Adjuntar un fichero
Para Cargar el fichero debe pulsar el botón + Nueva carga, que le permitirá seleccionar el fichero a cargar y, a continuación, en control de carga, al pulsar el triángulo hacia la derecha, comenzaría la carga.
Si se confirma que la carga ha terminado, la barra de progreso llegará al 100% y pasará a verde el control de carga. El estado de esta carga recibida por la CNMC sería Confirmado.
Estado de las cargas
Podrá verificar el estado de las cargas desde el menú lateral Listar cargas.
Desde el enlace de estado podrá visualizar el PDF con el justificante del registro de entrada de la carga en la CNMC, donde aparece el número de registro, la fecha en que se ha registrado y un conjunto de datos de la operación realizada.
Consulte también la descripción del cargador.