Árbol de páginas
Saltar al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 3 Siguiente »

El objetivo de esta guía rápida es mostrar los pasos que debe seguir una empresa para cumplir una obligación de presentación de información a través de la herramienta cargador de ficheros de la CNMC.

 

¿Qué es el Cargador de ficheros?

El cargador de ficheros es una aplicación que permite a las empresas subir ficheros a la Sede. Se encuentra en la siguiente dirección https://api.cnmc.gob.es/cargador

Existe también un entorno de pruebas https://apipre.cnmc.gob.es/cargador que permite  realizar  cargas de  prueba para verificar si las mismas cumplen o no las validaciones necesarias. 

Estos recursos y toda la  documentación pública para ayudar a las empresas  a utilizar esta aplicación se encuentran disponibles en  https://api.cnmc.gob.es/doc 

Podrá encontrar los accesos a cada entorno desde las fichas de los procedimientos de la sede electrónica que llevan asociados subidas de ficheros.

 

 

 

¿Cómo identificarme?

Para entrar en la aplicación es necesario el uso de un  certificado electrónico de empresa o de persona física. El NIF asociado al certificado electrónico de la empresa o de sus contactos debe haber sido dado de alta,  previamente, para los procedimientos o solicitudes de información en los que  quiera hacer uso del cargador,  por los responsables del procedimiento de la CNMC. También existe la posibilidad de utilizar  credenciales Oauth, que se habilitan  por empresa y procedimiento. La  habilitación  y envío de estas credenciales se realiza por los responsables del procedimiento de la CNMC.


Pantalla principal del cargador

 

La pantalla principal se divide en dos partes.  La parte  izquierda contiene la selección de entorno y la selección del mecanismo de  identificación.

Continuando en la columna izquierda se dispone de un selector de operaciones:

Desde donde se pueden realizar  tres operaciones básicas. 

Datos de la Carga

Al identificarnos, se  completarán, en los casos posibles,  el NIF del presentador, de la empresa a la que representa, y del procedimiento en el que  estemos autorizados. Verifique la empresa a la que representa, en caso de que sea representante de más de una empresa para el mismo procedimiento, y seleccione el procedimiento adecuado, en caso de estar habilitado para presentar información en varios de ellos. 

También hay que indicar el tipo de fichero que estamos informando, limitado en este caso,  por los permitidos en el procedimiento concreto.

Por ej: Procedimiento Distribuccion_RD_1048 y tipo de fichero Inventario_Distribución.

Por último se puede informar de la fecha de efecto de los datos que estamos informando, en caso de que el procedimiento tenga en cuenta esta fecha.

Adjuntar un fichero

Para Cargar el fichero debe pulsar el botón + Nueva carga,  que le permitirá  seleccionar el fichero a cargar y, a continuación,  en control de carga, al  pulsar el triángulo  hacia la derecha, comenzaría la carga.

Si se confirma que la carga ha terminado,  la barra de progreso llegará al 100% y pasará a verde el control de carga. El estado de esta carga recibida por la CNMC sería Confirmado.

Estado de las cargas

Podrá verificar el estado de las cargas desde el menú lateral Listar cargas. 

Desde el enlace de estado podrá visualizar el PDF con el justificante del registro de entrada de la carga en la CNMC, donde aparece el número de registro, la fecha en que se ha registrado y un conjunto de datos de la operación realizada.

 

 

Consulte también la descripción del cargador.

 

  • Sin etiquetas